o
Anuncios Clasificados
Es un filosilicato de hierro y aluminio, del grupo de las micas, la biotita. Se origina principalmente en la alteración hidrotermal de la biotita.
Al elevar rápidamente la temperatura de la vermiculita se genera una expansión conocida como exfoliación que multiplica su volumen entre 8 y 20 veces, a medida que el agua se evapora, se va transformando cada partícula laminar del mineral en un fuelle a modo de gusano, de ahí su nombre, y crea un gran número de pequeñas láminas con reflejos metálicos de color pardo, con baja densidad aparente y elevada porosidad.
Composición TÍPICA
Composición Química
Silicio (SiO2) 39.4%
Magnesio (MgO) 25.2%
Aluminio (Al2O3) 8.8%
Potasio (K2O) 4.5%
Hierro (Fe2O3) 4.0%
Calcio (CaO) 1.8%
Carbonato (CO2) 1.4%
Titanio (TiO2) 0.8%
Flúor (F) 0.5%
Propiedades Físicas
pH (ISO 787-9) 7 - 8
Densidades aparente 60-140 kg/m³
Aislamiento térmico 200 y 1200 °C
Ventajas
Aislante: Las paredes brillantes de las laminillas de la vermiculita forman una multitud de pantallas que reflejan y dispersan la energía calorífica transmitida por radiación.
Inalterabilidad: la vermiculita es insensible a los agentes atmosféricos y al paso del tiempo. Es estable, químicamente neutra e inerte, no es higroscópica y no produce ninguna acción sobre el hierro o el acero.
Mejora la capacidad de intercambio catiónico, que ayuda a la retención química de nutrientes por parte de la planta.
Debido a su porosidad laminar es capaz de retener 5 veces su volumen en agua lo que ayuda a mejorar la humedad del suelo y a retener los nutrientes líquidos que se le apliquen al cultivo.
La vermiculita puede contener potasio, calcio, magnesio y amonio necesarios para el cultivo de plantas.
Anuncios Clasificados