o
Anuncios Clasificados
El Cempasúchil es una planta herbácea que crece anualmente o de forma perenne, logrando una altura de 60 cm a 1 m. Es muy olorosa. Su raíz es tubular, pivotante, ramificada y fibrosa, de poca profundidad. Posee un tallo estriado, liso o levemente lanoso.
Sus hojas son caducifolias, opuestas en la zona inferior, y alternas en la superior. Llegan a medir 20 cm de largo, con un ancho de 5 cm a 1,5 cm. Poseen de 11 a 17 foliolos, son pinnadas y sus bordes aserrados.
Los matices del cempasúchil van del amarillo intenso al anaranjado. Algunos granjeros clasifican como flor hembra a la que posee varias hileras circulares de pétalos, y flor macho a la que sólo posee una hilera. Se agrupan en cabezuelas o espigas.
Algunas plantas tienen flores encrespadas u onduladas en el borde, pero son escasas. Normalmente los pétalos son lisos. Su periodo de floración es largo. Suele prolongarse todo el verano y el otoño. El fruto y la semilla son aquenios (fruto seco e indehiscente proveniente de un ovario con una única semilla). Mide de 7 a 10 mm de largo, es llano y levemente protegido por vellos rígidos.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN DEL CEMPASÚCHIL
El cempasúchil es natural de México, donde crece de manera silvestre, principalmente en climas templados. Abunda en estados como Morelos, Aguascalientes, Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, México, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
El cempasúchil
CULTIVO
Lo más práctico es multiplicar el cempasúchil por semillas, eligiendo las de la variedad preferida. Esta debe sembrarse en un terreno apropiado, bien sea llano o llano arenoso. Se puede hacer al voleo o en recipientes. Lo importante es que queden dispersas.
Habitualmente, la siembra comienza en los meses de junio o julio, para disfrutar de las flores en los meses de octubre y noviembre.Pero, se puede cultivar durante todo el año en determinadas regiones o invernaderos. La semilla germinará en una semana, dependiendo del tipo, y emergerá la planta en unos 7 o 10 días
Anuncios Clasificados