o
Anuncios Clasificados
nión de iconos religiosos de la cultura popular mexicana.
Existen triadas de dioses desde la antigüedad histórica, tal vez por el carácter místico que algunas culturas tienen del número tres.
Las triadas presentes en religiones o visiones filosóficas corresponden a fuerzas primordiales hipostasiadas o a aspectos del Dios supremo.
Aunque las relaciones entre los diferentes términos de estas triadas no sean siempre fáciles de discernir, parece claro que no han sido concebidas en ningún caso partiendo de un modelo como el de la Trinidad cristiana.
Con esta imagen, se intenta hacer burla y enaltecer las tendencias religiosas populares de México, donde el catolicismo se ha vuelto un fenómeno diferente transformado a partir de la situación actual del narcotráfico y la doble moral.
Análisis de la imagen...
Titulo: La Santísima Trinca
En este caso la palabra Santísima nos hace referencia a que los tres son mas que santos y Trinca seria reunión de tres personas que se dedican a lo mismo o de la misma clase.
Pero en este caso no estamos hablando de personas sino de Santos, Deidades o entidades, como tu les conozcas o les llames.
Santisima Trinca:
Triada representada por San Juditas Tadeo quien es el abogado de las causas imposibles, en la ciudad de México se ha desarrollado una muy importante devoción. Sea por enfermos incurables o por familiares de esos enfermos, el templo donde se le venera es ya insuficiente para los cientos y en ocasiones miles de solicitantes de salud.
Santa Muerte , Santísima Muerte o Muerte es una figura popular mexicana que personifica la muerte y es objeto de culto. Recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección. Las raíces de la creencia datarían de la época prehispánica, bajo el nombre de Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl como el dios y diosa de la muerte. El culto de la Muerte se remonta a 1795, cuando los indígenas adoraban un esqueleto al que llamaban Muerte en un poblado del centro de México y hay testimonios de que este culto permaneció oculto en los últimos dos siglos. Además es un culto que ve a la muerte como algo innegable en la vida, una ley natural y que se tiene que aceptar. Se entiende a la muerte como un ser sufriente que se encarga de un trabajo penoso, que se le dio un gran poder pero una carga aún más grande. Recibe su poder de Dios, a quien obedece, al ser la muerte un elemento indispensable para la vida. Bajo esto se ve a la Muerte más como un ángel que como cualquier otra cosa. "La muerte es justa y pareja para todos pues todos vamos a morir".
Jesús Malverde fue un bandido de cabello castaño y ojos azabache, del Estado de Sinaloa que habría sido salteador de caminos y es venerado como santo por muchos, aunque su existencia real está discutida. La Iglesia Católica no se le reconoce a su estatua oficial de santo, porque afirma que no tiene datos concretos sobre tener una vida virtuosa, ni los milagros que habría realizado, pero su culto se ha extendido por todo Sinaloa y fuera de él. Se le han levantado varias capillas: la primera de ellas se construyó en Culiacán, Malverde es conocido como "El Bandido Generoso" o "El Ángel de los Pobres"; también como "El Santo de los Narcos". Era una especie de Robin Hood. Su figura ha ingresado en la religiosidad popular junto con figuras como la Santa Muerte, de los que se pueden también encontrar representaciones junto a las imágenes de Malverde. En general, el culto está fuertemente impregnado por los usos y costumbres.
Para terminar... Esta Santisima Trinca esta integrada por tres de los iconos religiosos más populares del pueblo mexicano representando una luz de fe y esperanza para todos los creyentes y fieles devotos.
Luz en tu camino.
Anuncios Clasificados