o
Anuncios Clasificados
saco 25kg de benzoato de sodio extruido
¿Para qué sirve el benzoato de sodio?
En la industria alimentaria se utilizan diversos aditivos como conservantes para obtener alimentos más duraderos y de buen sabor. Uno de esos es el benzoato de sodio, también conocido como benzoato de sosa o E211, y a continuación te contaremos para qué se utiliza dentro y fuera de la elaboración de alimentos.
¿Qué es el benzoato de sodio?
El benzoato de sodio es una sal del ácido benzoico, de apariencia blanca, cristalina o granulada. Su fórmula química es C6H5COONa, es una sustancia soluble en agua, amonio líquido y piridina, y ligeramente soluble en metanol, mientras que su sabor es agridulce, astringente y desagradable y no tiene olor.
Cotizar Insumo
Benzoato de Sodio
Una de las características del benzoato de sodio es que es antiséptica, por lo que se usa como conservante de alimentos. Se produce mediante la neutralización entre el ácido benzoico y el hidróxido de sodio, obteniendo un producto sólido, de color blanco, soluble y que se descompone al calentarlo a más de 120°C.
De forma natural, el benzoato de sodio se encuentra en arándanos, ciruelas, pasas, canela, manzanas y clavos de olor, además de ser un metabolito de algas y plantas. Sin embargo, cabe destacar que es una sustancia que no se acumula en el cuerpo humano ya que se combina con el aminoácido glicina para formar el ácido hipúrico que se excreta por la orina.
benzoato de sodio en la industria alimentaria
Usos del benzoato de sodio
Conservante para alimentos
Como ya mencionamos, el benzoato de sodio es un compuesto utilizado como conservante de alimentos por la presencia de ácidos orgánicos en su composición. Este conservante actúa al inhibir o retardar el proceso de fermentación de los alimentos, así como al controlar la acidificación u otros procesos que produzcan su deterioro.
Además de lo anterior, la sal del ácido benzoico ayuda en la eliminación de levaduras, hongos y bacterias presentes en los alimentos.
La acción del benzoato de sodio es más eficiente al trabajar en condiciones ácidas, es decir con pH < 6 por lo que es frecuente su uso en la conservación de productos que contienen vinagre o ácido acético como conservas y aliños de ensaladas. También se usa como conservante de bebidas carbonatadas como los refrescos, donde se encuentra presente el ácido carbónico; en mermeladas ricas en ácido cítrico y en otros alimentos que establezcan un medio ácido.
Anuncios Clasificados