o
Anuncios Clasificados
Esta pieza mide 30 cm de alto por 20.5 cm de ancho
El jaguar o Balam
El Jaguar (Balam) Para los mayas, como para otras culturas mesoamericanas es considerado un animal sagrado por sus grandes cualidades. Los cuales lo llevan a estar presente en muchos lugares de la cultura maya, no solo por su fuerza, vigor y agilidad, sino también por su belleza y elegancia.
Su piel moteada que, para algunos, representa la noche estrellada servía como indumentaria de poder. En la arquitectura, también está presente.
Según algunas leyendas, este felino otorgó su fuerza a distintas deidades maya. Tal es el caso de K’inich Ajaw, el Dios del Sol.
Como el jaguar es un animal nocturno, los mayas también lo relacionaba con el inframundo y con el Sol Nocturno. Además, lo consideraban un símbolo de poder y energía.
Esta prácticamente representado en todas las manifestaciones del arte maya, desde la cerámica, la pintura y la escultura, encontrándose en los materiales más diversos desde tierra hasta jade.
En la actualidad muchos nativos mayas tienen consigo amuletos de obsidiana, artesanales con formas de jaguar, elaboradas y purificadas por el Xaman de la comunidad, (El medico de los mayas) para estar protegidos siempre de todas aquellas malas energías que nos rodean, y así de la igual manera aprovechar todas las energías positivas.
Anuncios Clasificados