o
Anuncios Clasificados
Esta pieza mide 30 cm de alto por 20 cm de ancho
LA MUSICA PARA LOS MAYAS
La música en la cultura maya Para los mayas, las artes escénicas eran integrales en todos los niveles de la sociedad, involucrando desde un solo individuo hasta cientos de personas. Varios murales muestran procesiones con bandas de tambores, flautas y trompetas mientras los nobles vestidos con sus mejores galas bailan.
La música era compartida por adultos y niños, de la elite o gente común, aunque algunos instrumentos eran exclusivos de las clases altas. Una función de la música, por lo tanto, era distinguir entre las clases sociales, donde tocar determinados instrumentos como la flauta, por ejemplo, era un signo de distinción. Tenían tres clases de instrumentos: Los de viento: pitos de cerámica, flautas de madera o hueso, trompetas y conchas; Los de percusión con membranas: tambores simples o dobles; e Instrumentos cuyo generador de sonido es el propio cuerpo que vibra: cascabeles, caparazones de tortugas y tambores sin membrana.
No conocieron los instrumentos de cuerda. En fiestas y juegos, como el juego de la pelota, se usaba de la música y la danza, que variaba de acuerdo al tipo de juego y centenares de pitos de cerámica se ha encontrado en sitios diversos. Instrumentos musicales fueron utilizados sin duda, en la fundación de ciudades, en las investiduras de los gobernantes, en festejos y sacrificios, para ir a la guerra y para honrar a los muertos.
Tanto los sonidos del ambiente natural como la música instrumental y vocal estaban estrechamente relacionados con los conceptos religiosos. Mientras el origen de los instrumentos musicales tenía raíces mitológicas, el sonido de los instrumentos más sagrados se entendía como la voz de los dioses. Al ser considerados recipientes divinos, los instrumentos eran muy apreciados y tratados con gran respeto; incluso se les dedicaron templos y compartieron altares en al lado de estatuas de los dioses de la música y la danza. Naturalmente, a lo largo de siglos de historia los instrumentos musicales mayas sufrieron un proceso de creación, transformación y adecuación a la evolución de la sociedad maya y a su significado místico-religioso. Los orígenes de la música entre los mayas se pierden en la oscuridad de la historia.
La imitación de sonidos naturales constituía un remedio eficaz y era un medio mágico de comunicación. La imitación de sonidos de animales para la cacería mostró que se podía influir en el ambiente natural por medio del sonido. Probablemente, la evocación ritual de la lluvia por medio de sonajas se originó sobre la base de esta observación. Con la fabricación de instrumentos que producían sonidos no existentes en la naturaleza, se fortaleció la idea de que los sonidos artificiales estaban asociados a ideas religiosas.
Entre los primeros instrumentos a los que se daba este uso había los raspadores de hueso y los caparazones de tortuga. Es probable que estos instrumentos se utilizaran en actividades rituales, en las cuales los sonidos, el ritmo y el movimiento desempeñaban un papel importante para entrar en contacto con el mundo espiritual. Más adelante, en el Preclásico, gran parte del instrumental musical se desarrolló paralelamente a la construcción de los primeros centros ceremoniales. De manera simultánea al desarrollo de la cerámica, se fabricaron silbatos y flautas con pequeños orificios, lo que indica que ya se conocían instrumentos similares hechos con materiales vegetales en épocas anteriores. Entre los restos funerarios se han encontrado trompetas de caracol, lo que indica que había amplias redes de comercio. Al tratarse de instrumentos para llamar, cuyo sonido vibrante se escuchaba a largas distancias, tenían una gran importancia en el culto. Durante el Preclásico Medio algunas figuras representaban músicos con sonajas, tambores y flautas, lo que muestra la complejidad de las actividades musicales. La fabricación de flautas en forma de aves, felinos, culebras y otros animales también sugiere un uso ritual, ya que frecuentemente éstos eran considerados como manifestaciones de seres divinos. Durante el Preclásico Tardío se han encontrado en tumbas trompetas de caracol decoradas con pinturas y flautas dobles. Algunas figuras muestran que el empleo de tambores, sonajas y raspadores de hueso. En el período Clásico, tanto el gran número de artefactos sonoros hallados como las representaciones en el arte muestran la importancia que tuvieron las actividades musicales y las propias de la danza. La producción de diversos instrumentos de viento de cerámica demuestra que incluso los pequeños centros regionales se caracterizaban por tener su propia música. En los murales de Bonampak (Chiapas), se ve una ceremonia maya con danza y música en la que aparecen músicos de la corte con trompetas, caparazones de tortuga, sonajas de calabaza y tambores. Los instrumentos estaban estrechamente relacionados con rituales de fertilidad, con sacrificios y con el inframundo. Por último, en el Postclásico, el empleo de la metalurgia permitió añadir al instrumental musical cascabeles y placas de metal hechos de cobre que muy probablemente sirvieron como platillos de percusión. Los sonidos metálicos fueron considerados como una expresión por excelencia del poder de los Señores mayas.
Anuncios Clasificados