o
Anuncios Clasificados
Esta pieza mide 34 cm de alto por 23.5 de ancho
LA SERPIENTE PARA LOS MAYAS
La serpiente era un símbolo social y religioso muy importante, reverenciado por los mayas. La mitología maya describe a las serpientes como los vehículos mediante los cuales los cuerpos celestes, como el sol y las estrellas, cruzan los cielos. El desprendimiento de su piel los convirtió en un símbolo de renacimiento y renovación.
Se cree que la Serpiente de la Visión es la más importante de las serpientes mitológicas mayas. "Por lo general eran barbudas y tenían el hocico redondeado. También se les representaba con dos cabezas o con el espíritu de un dios o antepasado saliendo de sus fauces". Durante los rituales de derramamiento de sangre maya, los participantes experimentaron visiones en las que se comunicaron con los antepasados o dioses. Estas visiones tomaron la forma de una serpiente gigante "que sirvió como puerta de entrada al reino espiritual". El antepasado o dios con el que se estaba contactando fue representado como una entidad que emergía de la boca de la serpiente. Además, que la serpiente de la visión llegó a ser el método en el que los antepasados o dioses se manifestaron a los mayas. Así, para ellos, la Serpiente de la Visión era un vínculo directo entre el reino espiritual de los dioses y el mundo físico.
El Jaguar en la cultura maya
En la cultura maya prehispánica el jaguar se asociaba con diversos aspectos como el poder, la muerte, las prácticas chamánicas, el cielo nocturno, el inframundo, pero también con la agricultura y la fertilidad.
Un elemento de la cosmovisión mesoamericana es la dualidad, es decir la existencia de fuerzas que interactúan en juegos de oposición como el día y la noche, lo femenino y lo masculino, lo caliente y lo frío, las fuerzas celestes y las del inframundo. Dentro de esta visión el jaguar pertenece a la oscuridad y guarda una estrecha relación con los dioses del inframundo y con los lugares por donde se puede acceder a éste: las cuevas, el interior de los montes, las selvas y el bosque. Por otro lado, su piel manchada se asemeja al cielo estrellado, por lo que el jaguar tiene dominio sobre la noche.
Fue visto como un animal poderoso y peligroso, portador de energías sagradas provenientes del inframundo y, aunque no se le consideraba una deidad, era un símbolo del poder reinante en la parte oscura del universo.
En ocasiones se identificó a los gobernantes con el jaguar y se les representó portando cinturones, pectorales, sandalias o tocados elaborados con piel de jaguar, incluso los huesos del jaguar se emplearon para elaborar bastones de mando. Todos estos símbolos dotaban al gobernante de características felinas asociadas con el poder.
Anuncios Clasificados