o
Anuncios Clasificados
Esta pieza mide 20 cm de alto por 17.8 cm de ancho
El Eclipse para los mayas
En la cultura maya, los eclipses solares se conocen como Pa’al K’in, “Sol roto”, y esta civilización tenía una capacidad de observación de la rotación de la Tierra tan dedicada que podían predecir los eclipses con una exactitud de hasta 55 por ciento.
Los mayas medían entre uno y otro eclipse 177 días, de acuerdo con el análisis en el Códice Dresde, el cual contiene tablas y almanaques relacionados con los planetas visibles y una tabla con 69 intervalos de 177 o 148 días relacionados con eclipses solares y lunares.
Ismael Arturo Montero García, arqueoastrónomo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explica que era posible predecirlos porque los mayas se dieron cuenta de que no podía haber un eclipse de Sol sin luna nueva y no puede haber eclipse lunar sin Luna llena.
“A partir de esta base, se puede tener un cierto grado de predicción, considerando desfases que requerían ajustes, como queda demostrado en el Códice de Dresde”, señala.
Para plasmar estos fenómenos, los mayas usaban símbolos de una banda celeste, el Sol, dos fémures, como señal de muerte, y campos negro y blanco que semejan alas de mariposa, en alusión al ocultamiento.
Anuncios Clasificados