o
Anuncios Clasificados
El kit incluye:
150 Semillas Nepeta cataria
20 Semillas Clinopodium nepeta
***Clinopodium nepeta
Sinónimos: Calamintha nepeta. Satureja calamintha.
Familia: Lamiaceae
Origen: Planta de amplia distribución en la región mediterránea, también se encontrará en zonas templadas del Cáucaso y Europa central.
Porte: Frondoso y abierto.
Desarrollo: Normalmente no supera los 50 cm de altura.
Follaje: Perenne.
Crecimiento: Rápido.
Rusticidad: Muy rústica
Tipo de suelo: Suelos húmedos
Exposición: Media sombra.
Propiedades y usos: Se puede emplear como infusión, sola o junto a otras hierbas. El aroma y el sabor recuerda bastante al poleo. La mezcla de té verde, calaminto y stevia nos gusta mucho. El momento idóneo para su recolección es inmediatamente después de la floración, entre septiembre y octubre, cuando se encuentran en mayor concentración sus propiedades aromáticas, antes de que desciendan las temperaturas y la planta entre en letargo invernal.
Esta mata herbácea con un fuerte aroma mentolado en sus hojas y tallos pubescentes, crecerá mejor en suelos con algo de humedad aunque tolera bien la sequía estival una vez establecida. Florece entre el final del verano y el principio del otoño, cuando se cubre de pequeñas flores violetas dispuestas en inflorescencias cimosas.
***Nepeta cataria
A los gatos se les hace irresistible esta planta. Comen sus flores, olisquean, mastican y se frotan en sus hojas volviendo una y otra vez por una dosis de su embriagadora esencia. Los aceites aromáticos de esta planta hacen que los gatos que la ingieren se comporten en un principio de manera muy juguetona, pero a medida que aumentan los efectos del aceite, su comportamiento se hace más extraño: empiezan a rodar sobre sí mismos como si estuvieran en éxtasis, cazan ratones imaginarios, etcétera.23
No todos los gatos se estimulan en el mismo grado, y un tercio de los gatos no responderá en absoluto. Esta diferencia de respuesta de un gato a otro es, probablemente, debido a factores medioambientales, genéticos y de género (atrae sobre todo a las hembras pero también a los machos. castrados).
Si un gato que habitualmente reacciona a ella está en un ambiente extraño o está ansioso, es probable que no le produzca ningún efecto embriagador. Los gatos de ciertas razas no reaccionan a la hierba.
Todavía no se sabe el rasgo genético que produce esa atracción, pero puede obtenerse una selección siguiendo una línea genética mediante el apareamiento de gatos que tengan respuesta positiva a la Nepeta cataria.
El ingrediente activo de la hierba gatera es la nepetalactona. Esta sustancia está químicamente relacionada con un compuesto similar encontrado en su orina.
Anuncios Clasificados