o
Anuncios Clasificados
El Kalanchoe gastonis-bonnieri es una planta perenne de la familia Crassulaceae, de rápido crecimiento que puede alcanzar hasta 45 cm de altura. Las flores de la planta son muy distintivas, atraen a colibríes, mariposas, abejas y otros insectos al jardín. Además de ser una de las preferidas en jardines, también lo es por las propiedades medicinales que posee.
Si piensas darle un uso medicinal al Kalanchoe gastonis-bonnieri, se recomienda consultar al médico ya que el consumo del mismo puede resultar perjudicial por los motivos que a continuación se señalan:
No se recomienda consumir durante el embarazo o cuando se sospeche de la existencia del mismo, debido a que esta planta puede estimular las contracciones y en consecuencia provocar el aborto.
No es recomendable su uso prolongado.
Tienen contenido bufadienólido, que son glucósidos cardíacos, por lo que aquellos pacientes que presentan o presentaron patologías cardiacas requieren consultar a su médico.
Estudios de laboratorios, arrojaron que el consumo Kalanchoe puede resultar tóxico en dosis superiores a los 5 gramos por kilogramos por día.
Mucho se ha hablado de las propiedades medicinales de los Kalanchoes y en el caso que nos ocupa, el Kalanchoe Gastonis-Bonnieri, es bastante utilizado en la medicina tradicional. Sus hojas son utilizadas para calmar el dolor de cabeza y los síntomas de resfriados y gripes; en el tratamiento de picaduras de bichos, morados, quemaduras, cortes y ulceraciones.
Estas kalanchoë son plantas que actúan de forma global dentro del cuerpo y por lo tanto su espectro de acción es amplio. En medicina tradicional, especialmente en América Latina, Asia y África se usan para tratar enfermedades y dolencias.
Ejemplos:
Lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, en especial el cáncer.
Heridas profundas y gangrenadas
Infecciones, quemaduras
Tumores y abscesos
Reumatismo
Inflamaciones
Hipertensión
Cólicos renales
Diarreas
Enfermedades psicológicas como esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.
Su acción puede abarcar más allá de los puntos citados ya que se produce sanación de daños celulares en diversos órganos del cuerpo.
La parte utilizada son principalmente las hojas, que tienen un gusto acidulado. Se pueden tomar de forma externa o interna según lo que se desee tratar.
Uso Externo: hojas machacadas en forma de cataplasma, compresa o emplaste; zumo de las hojas con aceite o vaselina para usar como ungüento. Usada así, la planta es antinflamatoria, antihemorrágica, astringente y cicatrizante.
Fuentes
Artículo sobre Kalanchoe gastonis-bonnieri. Disponible en el sitio web:[1]. Consultado el 11 de Diciembre de 2018
Artículo sobre Kalanchoe gastonis-bonnieri. Disponible en el sitio web:[2]. Consultado el 11 de Diciembre de 2018