o
Anuncios Clasificados
“LA MANTECA DE CACAO” y su uso en nuestra religión
La manteca de cacao es uno de los elementos protectores contra las energías negativas, es por ello que la utilizamos en la mayoría de las obras que realizamos.
Si profundizamos más en el tema, la misma está ligada, a determinados Orishas, además de, ser empleada en la cocina ritual, para los mismos.
La manteca de cacao nos es útil para:
- Que resbale lo malo
- Rituales para el dinero
- Rituales para la salud
- Rituales para el trabajo
- Rituales para el amor
- Rituales para repeler energías negativas
- Rituales para los negocios
- Atender algunos Orishas
Pero sobre todo, nos es muy útil, para cuando estamos de iyawo, ya que es recomendable (puede variar según las reglas de casa religiosa) que el iyawo, se unte poquita manteca de cacao todas las noches y todas las mañanas en su Orí.
La obtención de la manteca de cacao se puede realizar de manera artesanal o industrial, el proceso es básicamente el siguiente: se tuesta el grano del cacao, se muele después de tostado y se pone a hervir hasta que comienza a formar una capa en la superficie de color blanca, que se extrae y se cuela para sacar las impurezas. Y es precisamente el color de ella lo que la hace tan importante para su utilización en nuestros rituales.
El porqué de la utilización de la manteca de cacao, se responde a través de la necesidad que tenía el esclavo de realizar sus ritos, y al no contar con los elementos propios de su tierra, utiliza aquello que le son dados por el medio nuevo. La manteca de cacao sustituye y adopta el nombre de la manteca que en África utilizaban para estos menesteres, una manteca blanca que llamaban orí, y con ello se convierte en una de las muchas adaptaciones al Nuevo Mundo, en el que busca continuar su accionar religioso.
La utilización de la manteca orí, era indispensable para la realización de los rituales, pues su presencia simboliza la de Oloddumare, divinidad superior de la Regla Osha-Ifá, quien vela por la armonía entre los hombres y el universo.
La coloración de esta manteca la hace muy especial, porque el color blanco simboliza la paz, la pureza, lo nuevo, lo limpio, lo inmaculado, lo fresco, lo etéreo, aquello que está en contacto con el mundo pero, a pesar de ello se mantiene sin contaminarse.
Las significaciones de lo blanco componen el acerbo cultural de la mayoría de las sociedades y las religiones que en su seno se desarrollan. La Regla Osha-Ifá no es la excepción, en su campo litúrgico la paz y la pureza (mas que ella en sí, el acto de purificación) son indispensables para el mantenimiento del equilibrio, uno de los preceptos fundamentales del accionar de los Orishas. Unido a lo anterior, la propiedad física que tiene la manteca de cacao, de no perder su tonalidad, a pesar de que se le someta a procesos de congelación o altas temperaturas, le confiere un carácter especial. Esa inmutabilidad, que no es común en productos de la naturaleza, y la durabilidad de la misma, hacen que su uso en la práctica religiosa sea indispensable. De aquí, en cierta medida, se podría explicar la obligatoriedad de su uso.
Pero sobre todo es indispensable en la preparación de los omieros de los llamados Orishas fun-fun u Orishas blancos.
Anuncios Clasificados