o
Anuncios Clasificados
MANUAL DEL KÉFIR DE AGUA
PRIMEROS PASOS
Utensilios
Cuchara de madera o plástico.
Piloncillo o panela.
110 gramos de bulgaros de agua.
2 litros de agua purificada.
Jarra Botella o para tu Kéfir.
Colador de plástico.
Ahora es el momento de empezar a disfrutar de tu Kéfir y beneficiarte de todas las propiedades de este hongo ancestral milenario. Como observarás, lo que has recibido son 110 gramos de búlgaros de Agua. Con esta cantidad puedes empezar a cultivar tu propio Kéfir de Agua y conseguir 2 litros de agua kefirada cada 24 horas. Si sigues los pasos y consejos aquí indicados tu Kéfir puede gozar de buena salud, vivir eternamente y regalárselo a quién quieras cuándo tengas en excedencia. Antes que nada, para empezar a poner en marcha tus búlgaros, límpialos. (Usar colador y cuchara de plástico o madera) Vacía el contenido del frasquito al colador. Cuela bien y desecha el agua que viene junto con los búlgaros, hasta que queden solo los búlgaros. Ahora, estando en el colador, enjuágalos con 500 mililitros de agua, de preferencia embotellada, para remover mejor el agua que venía con ellos ya que por el encierro, calor y tiempo en traslado, el agua, a lo mejor ya venía bastante fermentada y amarga. Repetir el proceso si la paquetería tardó más de 4 días en entregar el paquete. Una vez limpios, ya podrás preparar tu agua kefirada como indico abajo. La receta idónea para preparar un litro de agua kefirada, SON SOLO 5 CUCHARADAS SOPERAS DE BÚLGAROS (100 GR) Y 150 GRAMOS DE PILONCILLO POR CADA LITRO DE AGUA.
¿QUÉ NECESITAMOS?
1. Un tarro de cristal de 2 litros de capacidad u otro recipiente, siempre y cuando éste no sea de metal o aluminio.
2. 180 gramos de piloncillo (5 cucharadas soperas) DE PREFERENCIA USAR EL PILONCILLO EN FORMA DE CONO DEL MAS CLARO O DE LOS PILONCILLOS LLAMADOS "PIRINOLAS", pero igual, está bien si usas del piloncillo oscuro.
3. 20 gramos de frutos secos (Pasas, higos, ciruelas, albaricoques Opcional),
4. De 1 a 5 rodajas de limón (Al gusto al igual que los frutos secos) (Opcional).
5. 2 litros de agua del garrafón, embotellada, filtrada o aunque no es muy recomendable también se puede usar agua del grifo. + Colador y cuchara no metálicos Puedes utilizar alternativas al azúcar blanco que producirán la misma fermentación en el cultivo como, por ejemplo: El azúcar integral, azúcar de caña, miel de abeja, miel negra, stevia, fructosa, melaza o sirope. Las pasas, higos, ciruelas o albaricoques se utilizan para absorber el poco alcohol que se produce durante la fermentación y al mismo tiempo saborean. Los utensilios usados (recipiente, colador y cuchara), es mejor que sean de madera o plástico, y no sean de metal o aluminio porque este material no es estable en un medio ácido como el Kéfir, y podría transferirle partículas nocivas. PREPARACIÓN
1. Vierte los búlgaros al tarro de cultivo.
2. Añade 2 litros de agua.
3. Añadir 150 gramos de piloncillo (6 cucharadas soperas),
4. Añadir la/s rodaja/s de limón y los frutos secos que desee. (Opcional).
5. Cubrir el tarro con un trapo, papel de cocina limpio, servilleta de tela o manta de cielo y una liga y dejar a temperatura ambiente durante 24 hrs.
6. Tras este tiempo, cuela el líquido resultante y vuelve a repetir el proceso a partir del paso 2 (El limón y los frutos secos deben renovarse en cada fermentación). Recomiendo dejar fermentar el agua al menos 1 día, pero menos de 3 para que la bebida no quede amarga, Podemos probarla para saber qué medida es la que deseamos.
En ocasiones, cuando la temperatura ambiente oscila entre los 26 a 33, 34 grados centígrados, el agua kefirada en lugar de estar lista en 24 hrs, ésta estará lista, hasta en 9 o 10 horas antes, es decir en 14 o 15 hrs. Ya que el calor acelera el proceso de fermentación.
En caso de que la temperatura supere los 34 grados centígrados lo ideal será guardar el agua en proceso de fermentación en la parte de hasta abajo del refrigerador por 12 horas y después sacarse y dejar que se fermente las otras 12 horas, pero a temperatura ambiente. Y si no quieres meterlos al refrigerador y la temperatura
ambiente es muy alta, el proceso de fermentación acabará en 12 hrs, solo hay que estarlos checando e ir probando porque quizá se fermente un poco antes. Puedes probar un poco del agua con una cucharita, cada hora después de la hora 8 hasta que, para tu gusto, sea agradable el sabor. Y en caso contrario, cuando la temperatura ambiente sea muy frío quizás le tomará un día y medio a dos en estar lista el agua kefirada. En caso de que el agua kefirada salga muy amarga, se puede solucionar poniéndole un poco de endulzante, ya sea azúcar, miel, stevia, etc. Por ejemplo 3 cucharadas de azúcar blanco.
¿DÓNDE GUARDO MI KÉFIR MIENTRAS FERMENTA?
Las condiciones adecuadas para guardar tu cultivo de Kéfir de agua durante su fermentación son las siguientes:
• Temperatura: La temperatura ideal es de unos 20°C.
Luz: Preferiblemente sin luz, aunque puede estar en claridad sin luz directa del Sol. Tiempo de fermentación: Entre 24 y 48 horas para regular y restablecer la función intestinal. 18 horas para un efecto más laxante.
¿DÓNDE GUARDO MI KÉFIR UNA VEZ FERMENTADO?
Guarda tu Kéfir de agua ya colado y fermentado en el refrigerador en una botella con cierre hermético para su correcta conservación (Recomiendo tarros de cristal resistentes, pues el Kéfir genera gas y puede romper o deformar según qué tapas de plástico a causa de la presión).
• El Kéfir con los días irá perdiendo propiedades y ganando acidez, por lo que recomiendo consumirlo en los siguientes 5 días posteriores a su fermentación. Si el Kéfir está bien cerrado puedes conservarlo por un máximo de 15 días. El Kéfir de Agua es gasificado. Vigila de no sacudirlo mucho al manipularlo para evitar que al abrir la botella se derrame a causa de la acumulación de gas.
MÉTODOS DE CONSERVACIÓN
Mantenidos •bajo cultivo periódico, los búlgaros pueden vivir eternamente y su reproducción nos asegura provisión permanente. Si debe interrumpirse el cultivo periódico por viajes o ausencias, hay técnicas para preservar el estado de los bulgaros.
En húmedo (por algunos días): Por una semana se pueden dejar los búlgaros en agua azucarada, dentro de un recipiente cerrado y con suficiente espacio vacío. Para reactivarlos, se los enjuaga brevemente y se inicia el cultivo.
Por una semana también se pueden congelar, siempre que estén bien escurridos y colocados en una bolsa de plástico o frasco de vidrio. Mientras más baja sea la temperatura de congelamiento, mejor se mantienen sus propiedades. Para reactivarlos conviene macerarlos 12 horas en agua azucarada antes de iniciar el cultivo. (Este método de conservación no lo recomiendo porqué a causa de la congelación pueden morir parte de las bacterias del Kéfir).
En seco (varios meses); Para secar los búlgaros de de agua, se extienden sobre un plato, se cubren con una servilleta de papel o tela de algodón y se
colocan en un lugar ventilado. El tiempo de secado dependerá de la ventilación y la humedad ambiente. Están bien secos cuando se notan cristalizados y nada pegajosos. Así pueden durar varios meses. Para hidratar los búlgaros secos, bastará ponerlos en agua azucarada a temperatura ambiente, durante 12 horas. BENEFICIOS DEL KÉFIR DE AGUA
(Algunos comprobados científicamente, otros según opiniones de usuarios en la Red y consumidores habituales de Kéfir)
El Kéfir de agua combina una serie de familias de bacterias y levaduras cuyo
metabolismo es muy beneficioso para el organismo. Es una solución muy interesante para regular los niveles de glucosa en sangre, así pues, muy recomendable en casos de diabetes, pues evitan el impulso de comer al equilibrar dichos niveles. Existen muchos estudios al respecto, una mínima investigación te lo confirmará, pero a modo de referencia te resumimos algunos de ellos:
SALUD GASTROINTESTINAL
Numerosos estudios sobre el efecto del Kéfir en gastroenteritis, diarreas infantiles o procesos inflamatorios gastrointestinales, como el realizado por el equipo del Dr. J.M Schneedorf y publicado en Inflammofharmacology en 2005, aseguran que la inflamación se reduce hasta un 44% gracias a sus efectos probióticos. Es decir, ayuda a mantener la flora intestinal.
El Kéfir de Agua tiene un gran poder antioxidante, es diurético, digestivo y depurativo a nivel intestinal. Resulta de gran ayuda en digestiones lentas y para favorecer la expulsión de gases intestinales. Los ácidos de su composición ayudan a equilibrar el nivel de azúcar en sangre. Actúa como regulador del estreñimiento, y otros trastornos intestinales. Además, al eliminar toxinas de nuestro organismo, puede ser de gran utilidad en casos de problemas dermatológicos. También es altamente eficaz en momentos de convalecencia por alguna enfermedad o pérdida de apetito. Como la función intestinal está en óptimas condiciones, la secreción de jugos gástricos también es correcta. Todo ello contribuye a aumentar el peristaltismo, es decir el movimiento de expulsión de las heces. Fortalece las defensas frente a infecciones tanto víricas como bacterianas, estimula el sistema inmunitario, gracias a la acción de la sustancia llamada sphingomyelin. Reduce los niveles de colesterol y el riesgo de padecer cáncer de colon. Los componentes alimenticios del Kéfir difieren poco respecto al medio donde se cultiva (agua con azucares o leche, pero son de cualidades biológicas superiores y facilitan la asimilación de los nutrientes contenidos en ellos). El Kéfir de 18 horas actúa como laxante y se debe tomar por la noche, con una duración de 2 a 4 semanas. En cambio, el de 24/36 horas, regula y restablece la función intestinal. Regula el tránsito intestinal.
PROPIEDADES ANTIBIOTICAS
Hay muchos estudios al respecto, pero uno en concreto, el realizado en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), señalaba que las heridas infectadas con Staphylococcus aureus se curaban antes con el Kéfir que con un antibiótico convencional.
SISTEMA INMUNOLÓGICO
Diversos estudios en Argentina y Canadá en 2005 señalan que productos de Kéfir (tanto artesanales como industriales) estimulan considerablemente el sistema inmunológico, tanto con respecto al cáncer como en la lucha frente a patógenos intracelulares.
ANTICANCERÍGENO
Como referencia, uno de los muchos estudios que existen al respecto, el realizado en el año 2000 por el equipo del doctor N. Furukawa, resaltó claramente los efectos anti metástasis del Kéfir en el cáncer de pulmón,
ENFERMEDADES DE LA PIEL Uboisi
El Kéfir parece ser de gran ayuda en caso de sufrir enfermedades de la piel o de tipo alérgico y asma. Por ejemplo, un estudio realizado en el año 2000 en la Universidad de Hokkaido en Japón, comprobó los efectos del Kéfir en ratones alérgicos con un resultado de un 43% de reducción de inflamación y un 62% de reducción del edema.
AYUDA A ADELGAZAR
Su efecto en el organismo es profundo ya que mejora la salud potenciando el sistema inmunológico, el digestivo, te ayuda a eliminar todo lo que no necesitas, y todo ello en conjunto hace que si tu cuerpo funciona mejor y elimina lo que le sobra, puede regularse y eliminar más fácilmente las grasas y elementos de desecho que le sobran en
vez de acumularlos en nuestro organismo. Varios estudios han demostrado los beneficios terapéuticos significativos en los tratamientos con probióticos en comparación con el uso placebo. En los resultados de los estudios publicados de tratamiento con probióticos aparece una reducción en la distensión abdominal y flatulencia. Fuente: Organización Mundial de Gastroenterología de Guías de Práctica - Los probióticos y prebióticos: Reduce el ansia por comer alimentos azucarados. Varios estudios demuestran que las personas que desean chocolate o golosinas azucaradas tienen una composición bacteriana intestinal diferente de las personas qué no tienen esa ansia. Se ha demostrado que consumir suplementos y alimentos probióticos como el Kéfir de Agua, reduce de manera consistente el antojo por los hidratos de carbono.
Desintoxicantes y depurativos. Los microorganismos probióticos mejoran la digestión y eliminación de toxinas y sustancias nocivas que campan por nuestro intestino.
BENEFICIOS DE USO TÓPICO
El Kéfir es muy útil en uso externo para patologías dérmicas (acné, eccemas, soriasis, alergias, etc.), dado que es un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas. Resulta muy efectivo en la prevención y curación de enfermedades producidas por el virus del herpes y/o alergias. Se sabe que el herpes tipo Il participa en la génesis de distintas enfermedades, tales como cáncer, artritis reumática, patologías renales, trombo-embolias, alergias cutáneas y asmáticas, esquizofrenia, párkinson y diabetes. Además de estimular el sistema inmunológico, el Kéfir estimula otras funciones orgánicas, mejorando el estado de piel y cabello.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Tanga en cuenta que el Kéfir puede producir una fermentación más lenta los primeros das a causa del transporte (Cambios constantes de temperatura, movimiento frecuente y falta de oxígeno)
En unos días el Kéfir se aclimatará, se adaptará y fermentará la bebida a alto
rendimiento © INFORMACIÓN MÉDICA
Algunos de los beneficios que se le atribuyen al Kéfir que aparecen en esta hoja están comprobados científicamente, otros son fruto de opiniones usuarios y consumidores de Kéfir. Aunque se han demostrado y se le atribuyen muchísimas propiedades beneficiosas al Kéfir te recomiendo, frente a cualquier problema de salud, ACUDIR PRIMERAMENTESIEMPRE A SU MÉDICO. EN RESUMEN, Preparar el Kéfir de agua es un proceso simple y rápido que te llevará menos de 5 minutos cada día. Si te acostumbras a renovar tu cultivo puedes tener cada día un litro de Kéfir de agua fresco refrigerado, ligero y muy sabroso que te aportará muchísimos beneficios y energía vital.
CUÁNTO KÉFIR DE AGUA TOMAR AL DÍA
El kéfir de agua es consumido como bebida complementaria para una dieta de
pérdida de peso y para tener una excelente salud en general. En parte por su bajo contenido calórico y sus excelentes propiedades, y por otro lado por su capacidad increíble de ayudar al sistema digestivo a metabolizar muchísimo más rápido. Entonces entendiendo sus funciones, ya puedo decirte cuanto kéfir de agua tomar al día. Lo recomendable es que vayas poco a poco acostumbrando a tu flora intestinal a las nuevas bacterias que trae el kéfir De esta manera gradual, irás ayudándolo a mejorar e ir adaptando tu organismo. La ración recomendada para comenzar a tomar kéfir de agua, es de 250 ml en un principio y en dos raciones diarias. Dando un total de 500 ml cada día, en la primera semana. Cuando comiences a notar los cambios, estos aparecerán primero en una mejora del apetito y una digestión mucho más estable. En la segunda semana ya podrás beber hasta un litro de kéfir de agua al día. Lo puedes hacer como quieras, tomando cuatro vasos de 250 ml durante el día o 500 ml en la mañana y los otros 500 ml en la tarde. En realidad, no importa el orden, pues puedes usarla como agua de uso para acompañar tus comidas. Con este nuevo hábito alimenticio saludable, cumplirás con varias funciones y necesidades, habrá un control de los niveles de azúcar en la sangre y una buena digestión que te ayudará a perder peso y a tener un sistema digestivo en Perfecto estado y elevar bastante tu sistema inmunológico.
LEER ESTA HOJA DESPUES DE HABER LEÍDO EL TERCER PARRAFO DE
TU MANUAL, YA SEA DEL MANUAL DEL KÉFIR DE LECHE O EL DE AGUA
Como bien se menciona en el manual, los búlgaros al llegar a tu domicilio deben de enjuagarse. El agua puede ser embotellada o de garrafón, aunque también podría ser agua del grifo, siempre y cuando sepas que el agua del grifo de tu localidad, no tenga altas concentraciones de cloro, también se podría usar. Si el agua de tu grifo sale algo blanquecina o tiene un sabor algo marcado a cloro u otra sustancia, será mejor que sí uses agua embotellada. Enjuaga bien tus búlgaros de agua, antes de empezar a fermentar tus bebidas. Los búlgaros pueden durar hasta 18 días vivos o quizá hasta más, en condiciones de encierro Al pasar un tiempo, con el mismo líquido, y al no obtener nutrientes con que alimentarse, éste perderá un poco de fuerza. y en el caso de los búlgaros de agua, igual, solo que con agua y piloncillo. En el dado caso de que la paquetería tarde, digamos, 6, 7 v 8 días, tus búlgaros tanto de leche como de agua, los tendrás, que poner en su respectivo líquido, por dos días, es decir, harás un cambio de líquido cada 24 horas, por dos días. Durante este proceso de retome de fuerza, la leche o agua que use con tus búlgaros, se desechará, y
no es que este mala, si no que a lo mejor no estará tan bien fermentada, pero de todos modos la puede probar y si le agrada pues adelante, podrá beberla.
Las cantidades de leche y agua que usará en el caso de retome de fuerza, será 250 ml de leche con los búlgaros de leche y en el caso de los búlgaros de agua con 200 ml de agua y 20 gramos de piloncillo; una vez pasado el proceso de retome de fuerza, ya podrá hacer sus fermentos con indico en el manual. OJO, todo esto es caso de que la paquetería tarde en entregarle su paquete. Sí su paquete tardó menos de 4 días en llegar a su domicilio, solo los enjuagarás y pondrá a fermentar para que después pueda beber su fermento.
•Un punto que me gustaría aclarar es que, en ocasiones las paqueterías marcan mis paquetes como "Sospechosos" y entonces los pueden llegar a abrir para corroborar que sí envío búlgaros y no otras cosas ilícitas. En este acto INJUSTO pueden llegar a maltratar un poco las hojas o llegar a abrir los frascos con los búlgaros y chorrear un poco los frascos o las bolsitas. Puesto que de otra manera es imposible que esto pueda salir afectado y demás, pues empaco perfectamente todo. Así que llegan a hacer esto, aunque esté fuera de mi control, de todas formas, te ofrezco una disculpa. •
OTROS TIPS
No necesariamente tienes que enjuagar siempre tus búlgaros. Solo indico que deben enjugarse, ya que por el tiempo de encierro en el que estuvieron en el viaje se impregnaron de agua que les eché al enviarlos. Y si usted no los enjuagara y echara, así como vienen de la bolsita, esto solo haría que fermentara más rápido su primer fermento. Así que si usted enjuaga sus búlgaros los tendrá listos para empezar desde cero a fermentar. Sí por ejemplo la paquetería solo tardo 1 día en entregarle su paquete, no necesariamente tendrías que enjuagarlos puesto que sería como un cambio normal. Pues solo tendría que colarlos y desechar el agua que les puse, haciendo leves golpecitos a un costado del colador para que vaya cayendo el agua que venía con ellos y agregarlos, enseguida, a su respectiva agua para que empiecen a trabajar. De ahí en fuera, solo recomiendo enjuagarlos, en dado caso que, a tus búlgaros, en tu presencia, les haya caído un bichito o que por accidente a usted se le hayan caído al suelo u otras superficies, ahí solo se enjuagan, como indique arriba y ya después los pones a fermentar normalmente. Pero en general, no
deben enjuagarse, pues no es necesario, a menos que como ya expliqué, que se les lleguen a ensuciar o que pasen varios días en la misma agua. Ya que los bulgaritos tienen una cápita natural que los protege, llamada "Kefiran" y enjuagarlos la desgasta, por eso es común y natural, no enjuagarlos.
En algún punto tendrás excedencia de búlgaros, sobre todo los de agua, una alternativa, es comerlos así solitos. No pasa nada, al contrario, tendrás acceso directo a probióticos, vitaminas y minerales; esto es con ambos. También puedes comercializarlos y pasar ésta gran fuente de salud. En el caso de los de
agua, por sugerencia y experiencia de otros compradores, me han comentado que se pueden usar como abono para tus plantas.
, En los búlgaros de agua, las frutas o frutos secos u otros elementos que pongas a fermentar junto con tus tibicos de agua son perfectamente consumibles, después de que ya haya pasado el proceso de fermentación de tu agua kefirada. Los búlgaros de agua en proceso de fermentación, en el agua, los búlgaros pueden estar solo en el
fondo o también tienden a subir y bajar también se pueden escuchar que hacen ruiditos, como el de burbujitas y también en la superficie del agua se puede notar espumita; esto es muy normal.
• En los búlgaros de agua, si no notas que el agua ya fermentada, salió un poco desabrida, para el próximo día que pongas tus búlgaros a fermentar añadirás otros 10 gramos de piloncillo, en base a la cantidad que establecí en el manual, así lo harás días tras día, añadiendo de 10 en 10 gramos, así hasta que encuentres el sabor que más te guste. Por otro lado sí el problema es que el agua fermentada, salió un poco fuerte, es decir, con sabor algo amarga o ácida, irás, día tras días, retirando media cucharada de búlgaros, hasta que encuentres el sabor más agradable. Por ejemplo, si para un litro de agua estás usando 3 cucharadas soperas, pero el agua fermentada salió con un sabor fuerte, para el próximo día, añadirás 2 1/2 cucharadas, pero si con 2 1/2 cucharadas salió todavía fuerte, para el próximo día añadirás ahora solo 2 cucharadas, y así.
• No trates de hacer la conversión de búlgaros, es decir, pasar un búlgaro de leche a ser de agua y viceversa. Esto es imposible. Por ejemplo, si usas leche en búlgaros de agua esto hará que lentamente vayan desapareciendo los búlgaros, pues al no estar alimentándose, estos empezaran a hacerse pequeños y muy, muy transparentes, como cristales. Y si usas agua con piloncillo o azúcar en los búlgaros de leche, igual, al no tener fuentes de donde alimentarse, estos se harán diminutos hasta desaparecer o al tocarlos se desharán como mantequilla.
Si no vas a consumir kéfir con tus búlgaros, ya sea porque no tienes tiempo de prepararlos, quieres darte un descansito, o saldrás de viaje, puedes ponerlos a descansar en tu refri en la parte de hasta abajo. Por cada cucharada de búlgaros de leche, les pondrás de medio litro a un litro de leche y los guardarás en el refri en un recipiente cerrado e igual con los búlgaros de agua, por cada tres cucharadas les pondrás de 500 a 700 ml de agua más medio cono de piloncillo e igual guardaras el frasco bien cerrado en tu refri. Puedes hacer el cambio de leche y agua cada semana, si puedes hacer más cambios durante la semana, está muy bien. Cómo máximo 3 y como mínimo 1 esta ok. Los búlgaros tanto de leche y agua le pueden durar muchísimos años siempre y cuando usted los tenga bien cuidados y claro otorgándoles el respeto que estos maravillosos hongos milenarios se merecen.
Anuncios Clasificados