o
Anuncios Clasificados
El ácido láctico es un compuesto orgánico, el cual se encuentra en los músculos, la sangre y en varios órganos del ser humano. (Éste mismo lo produce de manera natural), aunque también se puede producir industrialmente.
Se encuentra en forma líquida y tiene un ligero color amarillo. Su sabor es moderadamente ácido y es ampliamente utilizado como acidulante en la industria alimenticia.
Como ya mencionamos previamente, el ácido láctico puede obtenerse de manera industrial, por medio de síntesis en laboratorio, mezclando etanol con cianuro de sodio.
Principalmente el ácido láctico aporta energía a los seres humanos.
El ácido láctico fue descubierto en 1780 por el químico sueco Scheele, éste lo aisló de leche agria. En 1847, Blonodeaur lo reconoció como un producto de fermentación. Pero fue en 1881 cuando Littlelon comenzó a hacer la fermentación a una escala industrial.
Además de producirse de manera química como ya lo explicamos, también lo podemos obtener por medio de una producción biotecnológica, la cual consiste en la fermentación de sustratos ricos en carbohidratos por bacterias u hongos.
Fórmula Química: H3C-CH(OH)-COOH
Las funciones primarias del ácido láctico son de conservador y potenciador de sabor, pero también tiene las siguientes aplicaciones, en las siguientes industrias:
Industria alimenticia (Acidulante y conservante)
Industria cosmética
Industria farmacéutica
Industria química ( Solubilizador y agente controlador de pH)
Industria de plásticos (Precursor del ácido poliláctico [PLA])
Producción de pinturas y resinas
Solvente biodegradable
Anuncios Clasificados