o
Anuncios Clasificados
Formulado para Pavonado Negro (blueing finish)
Útil especialmente para aceros al carbono que crea una oxidación en la superficie de un color negro o azulado que protege de la corrosión y ofrece una estética agradable.
Formulado con ingredientes cáusticos, nitratos y catalizadores de alta calidad que ofrecen un acabado negro/azulado que, dependiendo la textura de la superficie metálica, puede ser desde un brillante intenso a un mate aterciopelado o rugoso.
La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno, que puede acarrear texturas indeseables es superficies uniformes y en el mayor de los casos, fracturas de las piezas metálicas que ponen en riesgo la función de la herramienta, maquinaria o a las personas que las utilizan. Para evitar que la corrosión ataque las piezas metálicas, el Formulado para Pavonado Negro produce una ligera oxidación controlada en color obscuro de la superficie de la pieza, disminuyendo o evitando su oxidación indeseable y deterioro.
Formulado para actuar sobre piezas de hierro o acero al carbono como son:
-Tornillería
-Piezas automotrices
-Armas de fuego y aire.
-Cuchillería -Relojería
-Herrajes para muebles
-Herrería
-Piezas de hierro o acero al carbono en general.
El procedimiento para realizar un pavonado es fácil, aparentemente son muchos pasos pero en realidad es sencillo. Puedes pavonar profesionalmente con un poco de práctica.
1. Limpiar, pulir y desengrasar perfectamente las piezas a pavonar. (se puede usar 200 gramos de hidróxido de sodio en 1 litro de agua, sumergiendo las piezas y llevando a ebullición por 10 a 30 minutos. Si se usa sosa líquida para cocina se deben usar 400 gramos).
El pulido es una parte muy importante del proceso en piezas que se requiera buen acabado como armas de fuego, cuchillos, etc.,
El pulido se puede realizar utilizando lijas y pastas para pulir para obtener un acabado brillante o arenado con sandblast para un acabado mate y texturizado. Entre más liso el pulido se pueden obtener tonos más azules y el arenado queda negro mate.
2. Agregar Formulado para Pavonado Negro en la tina, agregando agua limpia y elevando la temperatura de la mezcla alrededor de los 134 °C (Las cantidades varían de acuerdo al volumen de la tina metálica y las dimensiones de las piezas a pavonar).
La mezcla es de 2 litros de agua por 1 kilogramo de Formulado para Pavonado Negro.
IMPORTANTE: La mezcla no debe tener contacto con ningún recipiente o pieza de aluminio, cobre, plomo, o algún otro metal que no sea acero al carbono ya que se puede manchar o incluso se desintegra ocasionando accidentes y pérdida de la pieza.
Se puede usar un recipiente de acero inoxidable con buenos resultados pero se recomienda uno de acero al carbono (lámina negra mínimo calibre 18).
3. Mantener la temperatura estable sumergiendo las piezas a pavonar sin tocar el fondo de la tina, suspendidas con alambres de acero al carbono (alambre recocido que no esté oxidado).
Si no se cuenta con termómetro resistente a químicos, se debe observar una ebullición estable y suave.
4. El tiempo necesario para el pavonado varía de acuerdo al tamaño de la pieza y tipo de metal. Se estima entre los 10 y los 40 minutos.
5. Observar cada 10 minutos el progreso del pavonado y sacar las piezas cuando llegue al color óptimo al gusto o requerimientos.
6. Sumergir las piezas en otra tina con agua limpia en ebullición para remover restos de la mezcla de Formulado para Pavonado Negro de 5 a 30 minutos.
7.- Sumergir las piezas en otra tina con ácido neutralizador( se puede usar ácido acético/vinagre, diluido en agua a razón de 5 ml de ácido por litro de agua o 20 ml de vinagre de cocina ), este paso puede hacerse con agua fría.
8.- Enjuagar con agua limpia.
9. Secar perfectamente y sumergir las piezas en aceite mineral para el sellado, lubricación y protección de las piezas pavonadas de 2 a 12 horas.
Anuncios Clasificados