o
Anuncios Clasificados
20 SEMILLAS DE AHUAHUETE (Taxodium mucronatum) PLANTASI
Taxodium mucronatum (Ten. 1853), también conocida como Taxodium huegelii (C.Lawson 1851), es una especie arbórea perteneciente a la familia de las cupresáceas, conocida popularmente, entre otras denominaciones, como ahuehuete. Es nativa de México, aunque también se encuentra en zonas muy localizadas del sur de Texas y noroeste de Guatemala.
En 1921, para celebrar el centenario de la independencia mexicana, se seleccionó como árbol nacional por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales y tradición. Desde tiempos prehispánicos a este árbol se le han atribuido cualidades sagradas, y ha sido parte de leyendas y de la historia de distintos lugares de lengua hahuehuetl.
Entre los nombres comunes de Taxodium huegelii se encuentran:
ahuehuete
sabino
ciprés mexicano
ciprés de Moctezuma
Este gran árbol es un ahuehuete que en lengua náhuatl significa “un árbol viejo de agua” pues crece donde hay mucha agua, es decir cerca de los ríos. Se le llama Árbol del Tule porque crece en la comunidad de Santa María del Tule.
El nombre nahua ha servido de base para algunos topónimos, como Ahuehuepan ("en el río de los ahuehuetes") o Ahuehuetla ("lugar de ahuehuetes"). El nombre tarasco para el árbol, penhamu, también se ha reflejado en los nombres de Pénjamo (Guanajuato) y Penjamillo (Michoacán).
Son árboles longevos, que alcanzan los miles de años de antigüedad. Su origen se remonta a la Era Mesozoica, entre 100 a 200 millones de años, cuando las coníferas dominaban el paisaje y formaban impresionantes bosques primitivos.
Taxodium huegelii es un árbol frondoso, con troncos de diámetros considerables entre 2 y 14 metros y alturas de hasta de 40 metros. Las hojas están ordenadas en espiral y yacen en dos filas horizontales superpuestas y son de uno a dos cm de largo de uno a dos mm de ancho. Las piñas son ovaladas, prácticamente esféricas,6 de 1,5 a 2,5 cm de largo y de 1 a 2 cm de ancho, con escamas poligonales piramidales. Produce semillas todo el año, sobre todo entre agosto y noviembre.
A diferencia de otros cipreses que habitan zonas pantanosas, los ahuehuetes siempre habitan las orillas de los ríos, arroyos y riachuelos permanentes, donde la base de los árboles se encuentra sumergida la mayor parte del año. Normalmente se acumulan formando galerías de árboles. Viven principalmente a alturas entre 300 y 2500 metros, aunque a alturas mayores es menos abundante.
Además de su uso ornamental, tiene varios empleos religiosos, ya sea en ritos tradicionales mexicanos o en procesiones y en altares católicos.
En la medicina alternativa mexicana se usa su corteza, resina y hojas para tratar varias enfermedades, principalmente, la corteza quemada, como astringente y cicatrizante, aun para sanar quemaduras y úlceras.
Además de su uso ornamental, tiene varios empleos religiosos, ya sea en ritos tradicionales mexicanos o en procesiones y en altares católicos.
En la medicina alternativa mexicana se usa su corteza, resina y hojas para tratar varias enfermedades, principalmente, la corteza quemada, como astringente y cicatrizante, aun para sanar quemaduras y úlceras.
Tratamientos pregerminativos.
Se recomienda estratificar las semillas de 30 a 90 días, y posteriormente remojarlas durante cinco minutos en alcohol etílico. La semilla fresca no requiere de tratamientos pregerminativos.
Porcentaje de germinación obtenido En semillas recién colectadas de 75 a 80%.
Tiempo necesario para la germinación de las semillas De 15 días (5) a 28 días (14).
Método de siembra Las semillas se siembran en almácigos, posteriormente se realiza el repique de plántulas a envases individuales, o charolas de poliestireno. En los almácigos la profundidad de siembra recomendada es de 2 mm de profundidad. El repique de plántula se realiza 35 ó 40 días después de la germinación.
Características del sustrato El sustrato de los semilleros debe ser de arena al 100%. El de los envases debe presentar consistencia adecuada para mantener la semilla en su sitio, el volumen no debe variar drásticamente con los cambios de humedad, textura media para asegurar un drenaje adecuado y buena capacidad de retención de humedad. Fertilidad adecuada, libre de sales y materia orgánica no mineralizada. Cuando el sustrato es inerte una mezcla 55:35:10 de turba, vermiculita y perlita o agrolita, es adecuada para lograr buenas condiciones de drenaje.
Anuncios Clasificados