o
Anuncios Clasificados
GLIFOCAFE es un herbicida sistémico que penetra foliarmente y se transloca a otras partes de la planta, incluídos los órganos subterráneos. La muerte de las malezas se presenta entre los 7 y 15 días después de la aplicación. GLIFOCAFE no penetra por las raíces de los cultivos y se inactiva cuando se aplica al suelo, por lo cual no tiene actividad residual que pueda afectar las siguientes siembras. Dada su alta afinidad por los componentes del suelo, el glifosato es prácticamente inmóvil con una mínima probabilidad de transporte por lixiviación o arrastre por escorrentía. GLIFOCAFE tiene baja volatilidad, lo que reduce riesgos de afectar cultivos vecinos y permite su aplicación dirigida, utilizando pantallas protectoras para evitar alcanzar las partes verdes de las plantas cultivadas. MECANISMO DE ACCIÓN El Glifosato inhibe la ruta del ácido shikímico en las plantas. Esta ruta es el primer paso en la síntesis de los aminoácidos aromáticos en las plantas. El glifosato inhibe la enzima EPSP (5- enolpiruvilshikimato-3-fostato sintetasa - EPSPS), compitiendo por los mismos sitios que la enzima, lo cual conduce a que haya un bloqueo de la biosíntesis de los aminoácidos esenciales triptófano, tirosina y fenilalania. La enzima EPSP se encuentra únicamente en las plantas y algunas bacterias, lo que las convierte en un excelente objetivo de la acción del Glifosato. A pesar de que Glifosato es un inhibidor no-fotosintético per se, hay evidencias empíricas basadas en cambios observados en clorofila fluorescente en el Fotosistema II (PSII), que indican que Investigación y Desarrollo (R&D) –UPL COLOMBIA – Región Andina –2023 HERBICIDA Glifosato afecta el sistema fotosintético de las plantas. Al inhibir el enzima EPSPS hay un desvío de Carbono del ciclo de Calvin a la ruta del ácido shikímico. Este desvío reduce la fotosíntesis, que se hace visible unos días después de la aplicación. Glifosato inhibe además, la síntesis del compuesto aromático plastoquinona (PQ), uno de los componentes del protector transporte cíclico de electrones en el Fotosistema I (PSI) de las plantas. El transporte cíclico de electrones es un mecanismo protector que puede ponerse en marcha como respuesta al estrés fotoinhibidor producido por la actividad del Glifosato. Queda claro, pues, que la actividad del Glifosato es bastante compleja, y que incluye la inhibición de la síntesis de aminoácidos, la fotoinhibición del sistema fotosintético y la interrupción consecuente de procesos protectores vitales. Todo ello contribuye a que la presencia de Glifosato sea una catástrofe vital para la planta, y sea por ello un excelente herbicida, sin efectos en otros organismos.
Aplique GLIFOCAFE® para el control de malezas en etapas tempranas de crecimiento cuando presenten como como mínimo 2-3 hojas verdaderas. No aplique en épocas de sequía o ante eventos de lluvia inminente. Dirija las aplicaciones en forma terrestre garantizando una cobertura apropiada de las malezas ubicadas en las calles o áreas de plateo del cultivo. Para lograr un control óptimo, se sugiere que el uso de GLIFOCAFE® esté enmarcado en un Plan de Manejo Integrado de Malezas.
GLIFOCAFE® se puede aplicar con los distintos equipos de fumigación convencionales. Utilice siempre equipos limpios y debidamente calibrados, asegurando una aplicación uniforme y una cobertura apropiada. Para preparar la mezcla llene el tanque hasta la mitad con agua, luego agregue la cantidad de GLIFOCAFE® recomendada y agite vigorosamente, luego termine de llenar el tanque con agua agitando continuamente con el fin de obtener una mezcla homogénea. Las mezclas de GLIFOCAFE® se deben aplicar inmediatamente después de preparadas.
El volumen de agua recomendado para la mezcla es de 200-400 L/ha. Sin embargo, se recomienda realizar una calibración previa para determinar el volumen de agua óptimo, dependiendo del estado vegetativo y cobertura de las malezas y de la densidad de siembra del cultivo.
Compatibilidad y fitotoxicidad
Cuando se requiera hacer mezclas de GLIFOCAFE® con otros agroquímicos, se recomienda hacer una prueba de compatibilidad a pequeña escala, previa a la mezcla final de los productos, con el fin de determinar la compatibilidad física y fitocompatibilidad. Evitar el contacto con ácidos y bases fuertes y agentes oxidantes. GLIFOCAFE® no es fitotóxico cuando se aplica en las dosis y cultivos recomendados en esta etiqueta.
Categoría toxicológica
II - MODERADAMENTE PELIGROSO
Anuncios Clasificados