o
Anuncios Clasificados
SOMOS CUENTA SECUNDARIA DE NATULIFESTYLE COLOMBIA
PARA FICHA TECNICA Y/O CERTIFICADO DE ANALISIS, ESCRIBIRNOS POR INTERNO PARA ENVIARSELA, YA QUE PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE NO LA ENVIAMOS EN FISICO
RECUERDE QUE NUESTROS PRODUCTOS GENERALMENTE SON MATERIAS PRIMAS, NO TIENEN INFORMACION SOBRE CONSUMO, UNICAMENTE ROTULADAS DE ACUERDO A NORMATIVIDAD VIGENTE
PREGUNTAS Y DUDAS POR MERCADOLIBRE
___________________________________________________________________
SIRVE PARA COCINA MOLECULAR GRADO ALIMENTARIO
Beneficios de Alginato de sodio
El alginato de sodio es un derivado del ácido algínico, un polisacárido que se obtiene por extracción de algunas algas marinas. Es un compuesto de origen natural, espesante y gelificante.
El alginato es un compuesto obtenido directamente de las algas marinas pardas o marrones, que es muy utilizado en cosmética gracias a sus propiedades gelificantes al entrar en contacto con el agua. Las algas pardas o marrones más empleadas por su alto contenido en alginatos son las pertenecientes a las variedades Laminaria digitata y Fucus vesiculosus.
Alginato
El alginato es un polisacárido procedente de algas marrones, usado como gelificante y para hacer esferificaciones.
El Alginato de Sodio es un polisacárido procedente de algas marrones. Aunque se puede utilizar como espesante, su papel más llamativo en la cocina moderna es el de permitirnos hacer "esferificaciones". El alginato disuelto en una mezcla líquida entra en rápida reacción con otro líquido rico en calcio (como el cloruro de calcio o el gluconolactato) solidificando de manera muy rápida creando una estructura muy estable y resistente. Por dar un ejemplo, imaginemos que hemos hecho un jarabe de frutas en el que hemos disuelto alginato. Si cogemos una cucharada del jarabe y lo introducimos suavemente en una mezcla de agua con sales de calcio, en unos pocos segundos la zona de contacto entre el jarabe y el agua se solidifica creando una esfera. Los bordes de esta esfera tendrán una textura parecida a una gominola y su interior seguirá siendo líquido. La experiencia del comensal al introducir una de estas esferas en la boca es la de una "explosión" de sabor dado que con la presión de la lengua, la esfera explota liberando el líquido, en este caso el jarabe de frutas, en la boca. La esferificación se puede hacer con productos dulces o salados.
Y dependiendo de dónde usemos el alginato, hablaremos de:
Esferificación directa, cuando el alginato se mezcla con el producto que vamos a ingerir (como en el ejemplo del jarabe de frutas).
Esferificación inversa, cuando el alginato se añade a la solución acuosa en la que se sumerge posteriormente el producto que se va a esferificar.
El alginato de sodio debe añadirse bien espolvoreado para evitar la formación de grumos. Luego debe mezclarse con mucho vigor, preferentemente usando una batidora eléctrica de mano. Una vez añadido al alimento (esferificación directa) o al baño (esferificación inversa), es importante dejar reposar la mezcla al menos 1 hora en frío antes de empezar a hacer las esferas. Suele usarse una dosis de unos 4 gramos de alginato por litro. Es importante tener en cuenta que la esferificación no se produce correctamente en mezclas muy ácidas, con pHs inferiores a 3,8. En esos casos, debe subirse el pH usando productos como el Citrato de Sodio.
El alginato de sodio, como hemos dicho al principio, también puede usarse como espesante. Es habitual encontrarlo en helados donde mejora la textura y actúa además como estabilizante.
El alginato se presenta en polvo y se conserva sin problemas durante muy largos periodos de tiempo.
Anuncios Clasificados