o
Anuncios Clasificados
Contenido aprox. 25grs
La hierba luisa (Lippia triphylla) es una planta arbustiva nativa de América del Sur que fue introducida en Europa en el siglo XVIII y puede llegar a alcanzar los 2 metros de longitud. Presenta flores que son de color azulado o blanquecino reunidas en una inflorescencia de panoja y hojas lanceoladas con aroma similar al limón. Además, es una planta medicinal popularmente difundida en todo el mundo, que tiene propiedades curativas frecuentemente empleadas para diversas afectaciones.
En este artículo, desde EcologíaVerde, desarrollaremos todo sobre los atributos medicinales de las propiedades de la hierba luisa, sus beneficios y contraindicaciones. Además, también hablaremos acerca de cómo puede ser consumida y cuáles son los efectos secundarios asociados a su consumo excesivo. No olvides que este artículo es meramente informativo. Por tanto, consulta a tu médico ante cualquier mínima duda.Propiedades de la hierba luisa
La hierba luisa es una planta que está muy difundida a nivel mundial. Según la cultura, la llaman de diferentes maneras como: cedrón, cedro, yerba luisa, yerba cidera y verbena de indias, entre otros nombres populares. No obstante, pese a las diferencias en la terminología, todas las culturas hacen uso de la hierba luisa por sus propiedades medicinales. Dentro de sus propiedades más destacadas por la medicina tradicional podemos mencionar:
Propiedades digestivas: mejora la digestión.
Propiedades carminativas: disminuye la generación de gases intestinales.
Propiedades antiespasmódicas: ayuda a aliviar los espasmos musculares o contracciones musculares involuntarias.
Propiedades vermífugas: es utilizada para expulsar lombrices y oxiuros intestinales.
Propiedades sedativas: sirve para aliviar los síntomas del estrés.
Propiedades antioxidantes: con la cual se previenen o retrasan daños celulares.
Propiedades emenagogas: que estimulan el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero.
Propiedades antibacterianas: es decir que inhiben el crecimiento de bacterias.
Las propiedades de la hierba luisa hasta aquí mencionadas, provienen de los distintos principios activos que esta planta presenta en sus hojas.
Cómo tomar la hierba luisa
¿Sabías que existen muchas maneras de consumir la hierba luisa? Típicamente, la manera más fácil de consumirla es como infusión de hierba luisa. La infusión se prepara muy sencillamente:
Hervir hojas secas o frescas de la hierba luisa durante 30 minutos.
Dejar reposar la mezcla.
Añadir un poco de miel para endulzar la infusión.
Otra forma de consumir la hierba luisa es mediante el mate o tereré. Esta práctica está muy difundida en el sur de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay y consiste en incorporar a la hierba algunas hojas de mate. El proceso de preparación es el mismo que el anterior, solo que tendremos que añadir el ingrediente mencionado.
Curiosamente, la hierba luisa también es utilizada en la gastronomía debido a que su aroma característico es empleado como condimento. Asimismo, existen bebidas alcohólicas y no alcohólicas que se realizan a partir de esta hierba, incluso una bebida comercial muy conocida del Perú está fabricada a base de hierba luisa.
Anuncios Clasificados