o
Anuncios Clasificados
¿ Qué es el sumac o zumaque y cuáles son sus propiedades nutricionales?
¿Qué es el sumac?
El sumac, también conocido como zumaque, es una especia que proviene de un arbusto llamado Rhus coriaria, que tras un proceso de secado y molienda pasan a convertirse en la especia.
El sumac tiene un sabor de un leve amargor con toques afrutados, que recuerda al limón, por lo que se utiliza frecuentemente como sustituto de este o del vinagre en muchas preparaciones de la cocina. Además, proporciona un color rojo increíble a muchos platos de la cocina que lo hace doblemente atractivo destacando sabores.
EL SUMAC se utiliza habitualmente por los CHEF, como la especia para sazonar y para complementar en mariscos, carnes, pollo, humus, falafel, sopas, ensaladas, etc., otorgando UN SABOR MARCADO, como también es muy común añadirla a ensaladas, quesos y pastas o incluso al hummus, formando muchas veces parte de un condimento muy utilizado en la cocina Árabe conocido como Za’atar de sumac que también lleva semillas de sésamo y especias como el tomillo, la albahaca y sal.
BENEFICIOS DEL SUMAC
Es por eso que resulta interesante hacer un repaso de aquellas propiedades que se le atribuye a esta especie tan exótica.
Antioxidante: Bien es sabido que los frutos rojos poseen propiedades antioxidantes y estas bayas de intenso color rojo no iban a ser menos. Contienen sustancias que son capaces de captar los radicales libres, frenando el daño que producen a las células de nuestro organismo.
Digestivo: El sumac tiene propiedades antiinflamatorias útiles para mejorar molestias digestivas como son el dolor abdominal, la hinchazón y las náuseas.
Antiséptico: Posee potentes propiedades antibacterianas y puede ayudar a combatir y prevenir algunas infecciones causadas por bacterias como por ejemplo Salmonella.
Combate infecciones causadas por hongos: Ayuda en la destrucción de algunos hongos como es Aspergillus flavus causante de enfermedades pulmonares y respiratorias.
Ayuda en el control de la glucemia: Una ingesta regular de sumac contribuye a reducir los niveles de glucosa en sangre por lo que es beneficioso en personas que padecen diabetes, síndrome metabólico, así como sobrepeso u obesidad.
Diurético: Incrementa la eliminación de sustancias tóxicas y de agua por lo que ayuda a controlar la presión arterial.
Antiinflamatorio: Las propiedades antiinflamatorias de esta especie hacen que sea útil en el tratamiento de dolor articular o muscular así como para el dolor menstrual.
¿Qué nunca has utilizado el sumac? Pues aquí te dejo una receta de una ensalada típica de la cocina libanesa y siria, el Fattoush.
Anuncios Clasificados