o
Anuncios Clasificados
En la composición de la zarzaparrilla encontramos un aceite esencial, saponinas como la sarsapogenina, colina y sales minerales. En las especies tropicales destaca también su contenido en ácido sarsápico, en ácidos grasos insaturados como el oleico y el palmítico, almidón y un glucósido, la sarsaponina.
Por esta composición, a la zarzaparrilla se le atribuyen propiedades diuréticas, depurativas, antirreumáticas, antigotosas, adelgazantes, sudoríficas, laxantes, hipolipemiantes y antifúngicas.
Estas son las principales aplicaciones de la zarzaparilla en fitoterapia:
Al ser un excelente depurativo de la sangre, la zarzaparilla se indica para aumentar la emisión de orina y favorecer la eliminación del exceso de ácido úrico. Puede contribuir a disminuir los dolores reumáticos y la gota.
Como planta de propiedades diuréticas, y en combinación con otras hierbas antihipertensivas e hipolipemiantes, se incluye en fórmulas herbarias para tratar la hipertensión arterial y el colesterol alto.
Se recomienda para combatir las distintas impurezas de la piel, como el acné, la aparición de eccemas o forúnculos, urticarias y otras dermatitis frecuentes. El extracto de zarzaparrilla se incorpora en remedios de herbolario para tratar el acné juvenil en aplicaciones por vía interna y tópica.
La zarzaparrilla europea se ha usado, aunque en menor medida, como febrífuga y expectorante, en caso de gripe y en bronquitis crónicas.
También es eficaz como tónico digestivo, para paliar digestiones pesadas y otros trastornos intestinales, con diarrea o cólicos.
Se puede usar asimismo en caso de estreñimiento como un laxante suave pero eficaz.
Fotos propias
Anuncios Clasificados