o
Anuncios Clasificados
En perfectas condiciones, de color gris ceniza claro, perteneciente a la Policía Armada 1959-1978 (encargada del Orden Interno). Fabricado en 1942, por el Arsenal de Artillería Nacional de Trubia, y distribuido en 1943. ¡También tiene la muy codiciada Insignia del Águila Nimbada de San Juan Evangelista, de la era franquista de la Policía Armada Española!, con el manojo de las 5 flechas en la garra izquierda, y el yugo en la derecha, sin corona.
El nuevo casco, adoptado formalmente por decreto del 3 de septiembre de 1942, recibió la designación de Modelo Z. Era más o menos un clon inferior del M35 alemán, con un sistema de revestimiento muy inadecuado y rudimentario, y mala ventilación. El M42 'Modelo Z' recibió su primer bautismo de fuego durante la Guerra de Ifni (La Guerra Olvidada) de octubre de 1957 a junio de 1958, cuando el ejército español luchó contra los insurgentes marroquíes en Ifni, Marruecos. El M42 'Modelo Z' estuvo en servicio hasta los ´80 cuando se cambió su sistema de suspensión (M42/79), hasta ser reemplazado definitivamente por los nuevos cascos de material compuesto.
La carcasa del M42 español se fabricaba en talla única mediante estampación progresiva de una chapa de acero. El casco es mucho más ligero que el M35 alemán y ofrece mucha menos protección debido a la inferior calidad del acero. Las limitaciones financieras del país también son evidentes por la falta de reborde a lo largo del borde del caparazón, a diferencia del M35 alemán. El sistema de suspensión interior, mantiene extrañamente el modelo del casco M-26 “Sin Alas”, en base a 3 piezas de cuero delgado, de 2 lóbulos cada uno, y con perforaciones para el lazo de ajuste, los cuales van adheridos a una banda de cuero, remachada al casco, un sistema ya anacrónico para esas fechas. En cuanto al barboquejo, sucede lo mismo, de 2 piezas y sencillo, y con ajuste de hebilla.
Con la creación de la insignia metálica del Ejército de Tierra en 1943, los M42 españoles se dotaron de una lengüeta de metal doblada, soldada por puntos a la parte delantera del casco. El emblema se adjuntó, pero no se fijó a esta pestaña para que la insignia se pudiera quitarse fácilmente durante las campañas. La policía empleó dicha trabilla, para fijar su insignia.
Anuncios Clasificados