o
Anuncios Clasificados
Qué es el aceite vegetal
El aceite vegetal es un compuesto orgánico (triglicérido) que se extrae de las diferentes partes de las plantas. La proporción de los ácidos grasos o lípidos y sus características son las que les confieren sus propiedades.
Su uso no es exclusivo del sector alimentario y, en función del tipo de materia prima, será necesario llevar a cabo un método de extracción y elaboración u otro. ¿De dónde se extraen?
Por lo general, suelen extraerse de las semillas oleaginosas de frutas y pepitas, pero también de otras partes. Una de las más usadas es el fruto, como sucede, por ejemplo, con el aceite de oliva. Por su parte, el aceite de girasol se obtiene de las semillas. Estos aceites, el aceite de sésamo y, cada vez más el de coco son los más populares entre los fogones.
¿Qué tipos de aceites vegetales existen?
Conocer el aceite vegetal y sus tipos es importante para poder usarlos bien, por eso debes saber que tienen diferentes formas de clasificarse. No solo por su uso, que ya hemos dicho que sirven para preparar comida, cosméticos… Sino que también podemos clasificarlos por su estado. Por ejemplo, el aceite de oliva suele ser líquido y el de coco, sólido. Del mismo modo, podemos clasificarlos por la cantidad de ácidos grasos que contienen en linolénicos, linoleicos y oleicos.
Vamos a ver algunos de los tipos de aceites vegetales más populares y conocidos.
1. Aceite de soja
Es uno de los aceites con mayor producción a nivel mundial. Desde un punto de vista nutricional, es rico en ácido alfa linolénico y cuenta con una gran proporción de ácidos grasos poliinsaturados.
Es rico en omegas 3 y 6, zinc, yodo, y vitaminas E y K, por tanto, es una fuente rica en antioxidantes. Este tipo de aceite es cada vez más popular en la cocina y, además, mejora la digestión.
2. Aceite de cártamo
Este es uno de los aceites vegetales más parecidos al del girasol, pero procede de una planta de la familia de los cardos, el cártamo. Contiene grasas no saturadas y se usa de forma habitual como complemento alimenticio.
Entre sus beneficios cabe destacar que combate la artritis, la arteriosclerosis, el exceso de colesterol malo y otras enfermedades cardiovasculares, por lo que es ideal tomarlo a menudo.
3. Aceite de colza, de canola o de nabina
Este aceite vegetal se encuentra entre los de tipo linolénico y se suele utilizar en la industria alimentaria como aceite de cocina, aunque su mala fama le precede.
En los años 80 se relacionó este aceite con el conocido Síndrome del aceite tóxico. Sin embargo, la intoxicación atribuida se produjo en realidad por la adulteración de la colza, no por el aceite en sí. Para conseguir esta adulteración, lo mezclaban con un aceite tóxico como la anilina.
Por tanto, es un aceite totalmente seguro. Aun así, como su punto de fusión no es muy elevado, no se recomienda para frituras, puesto que se degradaría y podría liberar sustancias tóxicas, pero sí puedes usarlo sin calentarlo tanto.
4. Aceite de uva
El aceite de uva se obtiene de las semillas de esta fruta. Sus propiedades le confieren un excelente poder antioxidante y, además, en su composición podemos distinguir la vitamina E y ácidos omega-3, 6 y linoleico.
No contiene colesterol y resulta ideal para prevenir algunas enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes o la obesidad.
5. Aceite de girasol
El aceite de girasol es de tipo linoleico y aporta, al igual que el de oliva, diferentes vitaminas y beneficios para tu salud debido a sus propiedades.
Se extrae de las semillas de la flor y es una fuente de grasas cardio saludables. Es uno de los más utilizados para frituras.
6. Aceite de oliva
Es el llamado oro líquido, el aceite por excelencia en la gastronomía y cultura mediterráneas. De él, además, podemos decir que es rico en antioxidantes naturales como la vitamina E, entre otros, y ácidos grasos monoinsaturados.
Se extrae del zumo de la aceituna y proporciona una gran cantidad de beneficios tanto en la cocina como en la cosmética. Además, puede prevenir enfermedades relacionadas con la hipertensión.
No es resistente a altas temperaturas, por lo que no conviene calentarlo demasiado porque se degrada. Dicho de otro modo, evita emplearlo en frituras.
7. Aceite de coco
El aceite vegetal de coco es rico en grasas saturadas, aunque se considera más saludable que la mantequilla para regular los niveles de colesterol. Tiene utilidad tanto cosmética como culinaria debido a sus características hidratantes y nutritivas.
Puedes encontrarlo en forma líquida o sólida.
8. Aceite de maíz
El aceite de maíz se utiliza principalmente para fabricar biodiésel. Se extrae del germen del maíz y a nivel culinario se utiliza para aliñar ensaladas, hacer salsas o freír.
Tiene un precio muy económico y apenas aporta grasas saturadas, aunque sí poliinsaturadas. Se encuentra con facilidad en alimentos procesados y es fundamental en la elaboración de la margarina.
Anuncios Clasificados