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No serán pocos los lectores que advertirán aquí diversas transgresiones ala convención literaria. Para no citar más que algunos ejemplos, lospersonajes argentinos pasan del voseo al tuteo cada vez que le conviene al dialogo; un londinense que tomó sus primeras lecciones de francés pone a hablarlo con sorprendente soltura (para peor en versión española) apenas ha cruzado el Canal de la Mancha; la geografía, el orden de las estaciones del subterráneo, la libertad, la psicología, las muñecas y eltiempo dejan evidentemente de ser lo que estaban bajo elreino de Cynara. A los posibles sorprendidos les señalo que, desde el terreno en quese cumple este relato, la transgresión cesa de ser tal; el prefijo se suma alos varios otros que giran en torno a la raíz
ingreso:
agresión, regresión yprogresión son también con naturales a las intenciones esbozadas un día en los párrafos finales del capítulo 62 de
Rayuela,
que explican el título de este libro y quizás se realiza en su curso. El subtítulo “Modelo para armar” podría llevar a creer que lasdiferentes partes del relato, separadas por blancos, se proponen como piezas permutables. Si algunas lo son, el armado aque se alude es deotra naturaleza, sensible ya en el nivel de la escritura donde recurrencias y desplazamientos buscan liberar de toda fijeza causal, pero sobre todo enel nivel del sentido donde la apertura a una combinatoria es más insistente e imperiosa. La opción del lector, su montaje personal de los elementos del relato, serán en cada caso el libro que haelegido leer.
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