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intro sobre el libro Mansalvar
Hablar de la poesía de Nicolás Antonioli supondría encontrar en lo pletórico de sus imágenes una conclusión con un tono humorístico o irónico. Para decir eso de la poesía de Nicolás fuera necesario acudir a "mansalvar", que bien pudo llamarse «Figuración y Estancias» debido a la enorme capacidad de imágenes construidas y constituidas, por la ilación y desencuentro de construcciones temáticas a lo largo del período poético de su autor. Pero basta entrar en el criterio exclusivo de Nicolás, en su desarrollo creativo y lenguaje, para saber que los poemas mismos son quienes nos llevan a sentirlos, conmovernos; es decir: movernos con.
Desde mi encuentro con Nicolás y su poesía he visto la sensibilidad creadora, el amor, el paso del tiempo, entre otros temas que se encuentran reunidos en este libro. En mansalvar no sólo nos enfrentamos al neologismo del título, que ya está de más su literalidad o su sugerencia, sino a una vía de ritmo e impulso plenos de conocimiento poético. ¿Qué otra cosa si no, provocan estos fantasmas en el interior de "mansalvar"?
Las obras reunidas en "mansalvar" enfrentan los límites cronológicos donde el poeta está al tanto de la palabra y su estructura, desde los poemas electos de "sentires del alma"(publicado en el año 2004) hasta la sección titulada «mandinga», escrita este año de 2010. Así quienes no conocían la poesía de Nicolás leerán, y quienes sí la conocíamos recordaremos, casi sorpresivamente, el afán y la urgencia del poeta por apresarlo todo a través de un lenguaje aparente subjetivo, algo cercano a la befa humorística. Nicolás ofrece un amplio y vertiginoso recorrido con la palabra, con intensidad, reflexión crítica y de figuración poética. Deplorar este artificio verbal (y valga la rima) sería deplorar nuestro propio testimonio de condición humana.
por Manuel Parra Aguilar
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