o
Anuncios Clasificados
CUADRO AZULEJO SERIE QUIJOTE DE TRIANA SEVILLA ESPAÑA siglo XIX Ramos Rejano
Manuel Ramos Rejano ceramista que en 1895, tras haber perfeccionado el procedimiento de esmaltado creó una fábrica de cerámica en el sevillano barrio de Triana
«El Quijote es una figura que representa los español, de fama mundial y los azulejos tuvieron mucha difusión en bancos y ya para sitios grandes, sobre todo en zócalos»
También se encuentra este tipo de azulejos en el Castillo de las Arguijuelas, en Cáceres y en rincones de toda España, incluido un palacete de Baracaldo de los Echevarría Echevarrieta, los dueños de la finca de La Concepción.
En Málaga pueden encontrarse aún en algunas casas de la antigua burguesía, pero la colección más espléndida, la mejor del mundo, es la del Instituto Gaona.
Ya hemos comentado en otras entradas que es a partir de la década de 1910 cuando los motivos o escenas del Quijote se convierten en una temática recurrente en los catálogos de los centros productores de cerámica, especialmente en Talavera de la Reina y en Sevilla, ciudad en la que el resurgir de los azulejos trianeros se venían produciendo desde la segunda mitad del XIX Es preciso situarse en los primeros años del siglo XX para indagar en el origen de la iconografía utilizada en estos talleres, especialmente en los sevillanos.
UN pintor sevillano, José Jiménez Aranda, emprendiera la tarea de ilustrar una edición del Quijote, la publicación incluía otros cuatro volúmenes con ilustraciones que permitían una lectura gráfica de la novela. Estas imágenes, que sumaban un total de 800 láminas.
A partir de entonces, el trabajo de Jiménez Aranda va a ejercer una gran influencia en la difusión de una nueva iconografía de Don Quijote, influencia que va a ser evidente en la creación de piezas cerámicas a cargo de los talleres sevillanos del momento. Los artesanos de Triana dibujarán sus motivos en los años siguientes realizando versiones simplificadas de las ilustraciones incluidas en el denominado Quijote del Centenario. Casas como Ramos Rejano o Mensaque reproducirán, con muy pocas variaciones, esta secuencia gráfica. Eso sí, cada taller le proporcionará a su serie ciertos elementos característicos. En la serie de Mensaque las escenas siempre presentan un filo o marco de color azul, mientras que otros fabricantes no presentan ese filo y las escenas ocupan todo el espacio. Otra característica distintiva es el color del caballo Rocinante, que es negro en la serie de Mensaque y marrón (o melado) en la de Ramos Rejano. En el caso de la serie de Mensaque, Rodríguez y Cía., la correspondencia entre la serie de azulejos y el primer volumen del Quijote del Centenario es prácticamente absoluta, hasta el punto de que la serie cerámica incluye solo y exclusivamente los once primeros capítulos de la novela, es decir, aquellos que se narran en el primer tomo.
Anuncios Clasificados